Atlántida Titularizadora comienza sus operaciones en El Salvador
Ofrecerá un portafolio de soluciones financieras que se complementará con el resto de entidades que conforman el Grupo Financiero Atlántida.
San Salvador, 17 de agosto de 2021. Como parte de su diversificación de servicios y para llevar nuevas soluciones de financiamiento a sus actuales y nuevos clientes, Inversiones Financieras Atlántida realiza el lanzamiento de Atlántida Titularizadora.
Esta será una sociedad especializada en la administración de fondos de titularización y brindará el servicio de estructuración de una emisión y, adicionalmente, el servicio de constitución y gestión de un fondo.
El objetivo del proyecto es ser una línea de negocio adicional para Inversiones Financieras Atlántida para ofrecer soluciones que se ajusten a sus necesidades financieras a los clientes.
Marta Mena, gerente legal de Atlántida Titularizadora, explica que la estrategia de crear esta nueva entidad surge de la estrategia del Grupo Financiero Atlántida, que tiene presencia en los negocios financieros más relevantes en los países donde opera. En El Salvador cuenta con una entidad bancaria (banco Atlántida), una gestora de fondos de inversión (Atlántida Capital), una aseguradora (Atlántida Vida), una casa corredora de bolsa (Atlántida Securities) y una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP Confía), por lo que una herramienta de financiamiento que hacía falta es la titularización.
La sociedad recibió la autorización para constituirse de parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en marzo de este año, para comenzar operaciones en julio y surge con una inversión inicial de $1.2 millones.
Tal ha sido el buen recibimiento que ha tenido Atlántida Titularizadora que ya se han hecho los primeros acercamientos con cinco potenciales clientes locales pertenecientes a los sectores de servicios de salud, financiero, área industrial, importaciones y público (autónomas y Gobierno Central), entre otros.
Estos contemplan emisiones cuyo rango de montos van desde los $10 hasta los $150 millones para proyectos de inversión, los cuales consistirán, en su mayoría, titularizar flujos futuros de caja y podrían concretarse la mayoría en el transcurso de este año, pero todavía están sujetas a definir.
A juicio de Mena, el mercado de titularizaciones en El Salvador ha crecido mucho desde que empezó en 2017 y, hasta la fecha, solamente contaba con la participación de dos actores que administran $1,022 millones y $299 millones, respectivamente, por lo que hay un gran espacio de crecimiento.
“Atlántida Titularizadora identificó una gran oportunidad para aportar al desarrollo del sector y cuenta con la ventaja diferenciadora de que, al pertenecer al Grupo Atlántida, es más amplio el portafolio de soluciones financieras que puede ofrecer a los clientes y es respaldada por todos los demás brazos que la conforman”, aseveró Mena.
“Tenemos una gran oportunidad de atención integral del cliente por medio del grupo y ahora más con esta herramienta, lo cual no pueden ofrecer el resto de actores del mercado”, agrega Marta Mena.
Marcamos la pauta como Conglomerado Financiero en la transformación del sector financiero de El Salvador, siendo pioneros en ofrecer instrumentos que también operan desde el mercado de valores, contemplando una forma de financiamiento que podría resultar más barata (que la emisión o la deuda per se) afirmó Marta Mena Gerente Legal del Grupo Atlántida.
Luego del impacto económico de la pandemia de covid-19, sin duda la titularizaciones jugarán un papel importante en la reactivación de El Salvador ofreciendo una fuente alternativa de financiamiento para las inversiones que el país necesita en los próximos años.
Sobre Atlántida Titularizadora
Atlántida titularizadora es miembro de Inversiones Financieras Atlántida S.A., una empresa subsidiaria de Inversiones Atlántida, S.A. (INVATLAN) Holding del Grupo Financiero Atlántida de Honduras, con una trayectoria de más de 100 años de experiencia y presencia regional en Centroamérica y Belice. Dicho Grupo cuenta con operaciones de banca, seguros, arrendamientos y créditos, administradora de pensiones y compañía almacenadora relevante en el segmento corporativo.